El flujo circular de la Economía.En una economía de mercado juega un papel fundamental las familias y las empresas. Desde un punto de vista económico, las primeras constituyen las unidades consumidoras y, además, los centros donde se toman las decisiones de consumo y de gasto de los ingresos. Por otro lado, son las familias las que aportan a las empresas los recursos productivos que éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, interés, ganancia, beneficios, etc.).
A su vez, las empresas son los centros productores de los bienes y servicios. Para tales fines, en la empresa se concentran los recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero, etc.). De tal modo, las empresas son lugares donde se reúne e interactúan los factores productivos con el fin de producir bienes y servicios.
El destino de los bienes y servicios producidos por las empresas no es otro que las familias. Estas, por su parte, adquiere tales bienes en el mercado, donde son enviados por las empresas. De tal manera, en el mercado se encuentra la demanda familiar que requiere ciertos bienes, con la oferta que hacen las empresas. Se puede definir al mercado, entonces, como el lugar donde se intercambian bienes y servicios.

El Ingreso de las Familias.Para obtener en el mercado los bienes y servicios que demandas, las familias requieren disponer de un ingreso económico. Tal ingreso proviene de la prestación de factores productivos que las familias hacen a las empresas. Así, por ejemplo, las familias pueden aportar a las empresas mano de obra, o bien dinero, o bien capital, o tierra, o edificios e instalaciones, o bien todos ellos. A tal aporte lo denominaremos como “servicio de factores”. Como contrapartida al servicio de factores, las empresas deben hacer la remuneración correspondiente. Cada factor posee su propia remuneración. Es así, por ejemplo, que la remuneración del trabajo o de la mano de obra se denomina sueldo o salario. La remuneración del capital aportado se denomina beneficio. La remuneración del dinero se denomina interés. La remuneración del factor tierra se denomina renta.
El ingreso de las familias se obtiene de la remuneración de los factores productivos que prestan a las empresas. Cada familia toma su decisión sobre cómo gastar esos ingresos, es decir, qué uso alternativo darle. Tal decisión depende de la jerarquización que haga de sus necesidades. Tomada de decisión sobre cómo gastar los ingresos, es decir, resuelto el problema de cuáles necesidades satisfacer, las familias acuden al mercado para allí obtener los bienes y servicios que van a satisfacer esas necesidades las que, a su juicio, son las prioritarias. Tal es el esquema general.
Ahora bien, sucede que en términos más concretos, las familias deben entregar parte de sus ingresos tanto por conceptos de impuesto como de pagos previsionales y otros similares. El ingreso total sin considerar estos descuentos, se denomina ingreso bruto. El ingreso que queda una vez hecha las deducciones de impuestos y pagos previsionales, se denomina ingreso neto o disponible. Si suponemos que no hay ahorro, la capacidad de gasto de la familia depende de su ingreso disponible. Por último, debe decirse que dentro de los ingresos de las familias, aparte de lo proporcionado por el servicio de factores, hay que agregar los beneficios previsionales (por ejemplo, las pensiones de jubilación de algunos de sus miembros, montepíos u otros).
Esquema elemental sobre el flujo circular de la economía.

Las relaciones entre las familias y las empresas, verificadas a través del mercado, pueden ser esquematizadas de la siguiente manera:
















En el gráfico es posible distinguir dos tipos de flujos. Uno se denomina como flujo real debido a que traslada objetos materiales: bienes y servicios, por un lado, y factores, por el otro. En el esquema aparecen graficados con línea llena. El otro de flujo es el que se denomina monetario (con línea punteada en el esquela) por cuanto traslada una corriente de dinero, es decir, los gastos de las familias y su ingreso, que corresponde al pago de factores.
Por otra parte, en el esquema es posible comprobar cómo las familias y las empresas se vinculan a través del mercado. En tal sentido es posible visualizar en el gráfico dos tipos de mercado. En tal sentido es posible visualizar en el gráfico dos tipos de mercado: el de bienes y servicios (a la derecha) y el de factores (a la izquierda). La diferencia entre uno y otro consiste en el tipo de objeto que se transa en cada uno.
Como puede verse, el esquema parte del supuesto de que las familias no ahorran y, por lo tanto, todo su ingreso lo gastan. Pero al no haber ahorro tampoco hay inversión y, en consecuencia, no existe crecimiento económico, la economía, en tal caso se reproduciría siempre el mismo nivel.
Para acercarnos más a la realidad, se puede enriquecer el esquema introduciendo dos nuevas variables, que son el ahorro y la inversión. Denominaremos ahorro a aquel gasto que no se hace y se difiere para el futuro. El ingreso de las familias, habiendo ahorro, se divide en ahorro y gasto. La proporción en que el ingreso se destina al gasto y al ahorro se denomina propensión al ahorro y propensión al consumo, respectivamente.La parte del ingreso que las familias ahorran se guarda o deposita en los bancos y financieras, denominadas instituciones de ahorro inversión. Estas instituciones, a su vez, facilitan a modo de préstamo, sus fondos a las empresas, con lo cual éstas quedan en condiciones de contratar más factores productivos y, por lo mismo, de aumentar su producción de bienes y servicios. Al aumentar la contratación de factores por parte de las empresas pueden verse los bienes adicionales que han producido. De tal manera, se verifica el crecimiento económico, el que, como se ve, es el resultado del ahorro inversión.
Debe señalarse que para atraer ahorrantes, las instituciones de ahorro inversión pagan una tasa de interés (llamada de captación). Del mismo modo, las empresas que contratan préstamos en dichas instituciones, también deben pagar un interés (tasa de interés de colocación).
Al introducir las variables ya explicadas en el flujo circular de la economía, éste queda de la siguiente manera:

En el esquema también es posible introducir al Estado el que puede participar en economía sólo si una ley de Quorum Calificado lo autoriza.
Actividades.
I. Defina:
a) Flujo circular de la economía.
b) Ingreso familiar.
II. Intente un flujo circular de la economía de su vida familiar.
Como hemos señalado, en una economía mixta el Estado y el sector privado actúan conjuntamente para resolver las cuestiones económicas básicas. El Estado controla una importante parte de la producción mediante los impuestos, redistribuye la renta y regula el grado en que los individuos pueden buscar su propio interés.
En una economía mixta, el estado puede muy bien ser un productor de bienes privados, como acero, servicio bancarios o automóviles.

La mayoría de los países tienen una economía mixta. Algunos están más próximos a la economía autoritaria y otros al libre mercado, por ejemplo, el exbloqueo soviético está próximo a la economía autoritaria, mientras que Estados Unidos se encuentra en el lado del libre mercado. Pero los extremos absolutos – una completa dirección desde el centro sin ninguna libertad para elegir los puestos de trabajo o los bienes en la economía autoritaria y una total libertad y ausencia de interferencia estatal en las economías de libre mercado – no existen. Las economías del exbloqueo soviético permiten a los consumidores elegir algunos de los bienes que compran y, hasta cierto punto, la existencia de mercados agrícolas privados. Algunas de esas economías, como Hungría, han hecho experimentos consistentes en utilizar en mucho mayor grado los merados. Y el papel del Estado en las principales economías industriales ya se ha descrito antes. En esas economías, el Estado generalmente recauda más de una cuarta parte de la producción total en impuestos para realizar gastos en bienes y servicios, así como transferencias. Aunque en los principales países industriales se acepta en general que la intervención del Estado en la economía es inevitable y, hasta cierto punto, necesaria, el grado de esa intervención continúa siendo una cuestión viva.
0

Añadir un comentario

    Cargando